lunes, 24 de marzo de 2014

PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DEL DAIMIEL

¿DONDE SE ENCUENTRA?

El parque nacional se encuentra situado en los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

¿QUE TIPO DE ECOSISTEMA PRESENTA?

Representante de un ecosistema característico de La Mancha denominado tablas fluviales, un humedal de alto valor ecológico e inestimable belleza.

¿QUE CARACTERISTICAS TIENE SU PAISAJE?

Es el último representante de un humedal característico de la llanura central: las tablas fluviales. Este sistema favorece el desarrollo de una cubierta vegetal que constituye un hábitat excepcional para el desarrollo de la vida animal, sobre todo de anfibios y reptiles, aves y mamíferos acuáticos. De las ocho especies ibéricas de garzas, siete están presentes aquí, junto con las cigüeñas, varias anátidas y limícolas y otras especies de aves ligadas al medio acuático.  

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LAS AGUAS QUE LO CUBREN ?

Las aguas de El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se forman en la llanura de inundación de dos ríos de distinta naturaleza, el Guadiana (de aguas dulces y permanentes) y el Gigüela (de aguas saladas y estaciónales)

 ¿POR QUE ES UN ENCLAVE IMPORTANTE PARA SER NOMBRADO RESERVA DE LA BIOSFERA ?

Por su biodiversidad y es un lugar de paso muy importante para las aves migratorias 

¿CUAL ES EL MAYOR PROBLEMA QUE EL PARQUE TIENE EN LA ACTUALIDAD?
 Que los acuíferos de la cuenca alta del Guadiana, sobreexplotados por la agricultura desde la década de los 60 del pasado siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario