miércoles, 19 de marzo de 2014

ORIGEN Y FORMACION DE LAS ISLAS CANARIAS

ORIGEN:

Ha sido por una combinación de aspectos naturales que hacen de esta tierra un lugar singular donde los haya, y por supuesto, debido a su propio origen y estratégica localización geográfica. 
su existencia despertaba interés y curiosidad. Son muchas las referencias históricas que se han dado citando unas islas perdidas en el océano, situadas lejos del mundo.A partir del siglo XIX se ha intentado interpretar el origen de Canarias de manera estrictamente científica.destacan sobre todo dosteorías relacionadas con los continentes actuales: la de los puentes continentales y la del origen conjunto con el noroeste africano
 -La primera se basaba en el análisis de la flora, fauna y rocas actuales del Archipiélago.
 -La teoría que explicaba el origen conjunto con el noroeste africano, se basaba en que las       Islas estuvieron tiempo atrás unidas al continente Esta hipótesis implicaría también la aparición     en Canarias de terrenos sedimentarios y de rocas similares en los dos lugares,se ha observado     la   construcción individualizada de cada una de las Islas desde el fondo oceánico, separadas       entre sí   por grandes profundidades de más de 3.000 m.
-LaTeoría de la deriva continental (1912) marcó un hito en la geología moderna.Su autor, el    astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener, dijo que los continentes se desplazaban sobre  el fondo oceánico. Intentó dar explicación al surgimiento de los archipiélagos oceánicos,  relacionando a Canarias con restos de bloques continentales que fueron quedando atrás en el  desplazamiento de los continentes.
En la actualidad, ha quedado demostrado que Canarias tiene origen volcánico, inmerso en la dinámica global de la Tectónica de placas. Esta idea volcánica ya había sido planteada a lo largo del siglo XIX.
Hay diversas teorias : los expertos ha sido motivado por las especiales características geológicas y geomorfológicos que poseen las Islas. Se sitúan en una zona de intraplaca.
 -La Teoría de los bloques levantados : las Islas se formarían hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina. Dando lugar al levantamiento de bloques que conformarían la base de cada una de las Islas.el movimiento de las placas litosféricas, se originó el ascenso de magma a través de las fracturas o grietas que se habían formado entre los bloques. 
-La Teoría del punto caliente : la formación de archipiélagos de origen volcánico que no tienen relación con bordes de placas litosféricas,dijo que en los archipiélagos de intraplaca el vulcanismo está producido por una fuente de magma llamado hot spot o punto caliente. Éste, se encuentra situada en un lugar fijo del manto terrestre, a mayor profundidad que las placas litosféricas.Se expulsa al exterior y se forma una isla por la emisión debido aldesplazamiento de la placa africana de oeste a este.
-La Teoría de la fractura propagante : Está relacionada con la formación de la falla del Atlas Meridional, una fractura situada en el noroeste de África. Se formó por el choque de la placa africana y la euroasiática.Cuando cesó el movimiento y la presión entre las placas, comenzó el ascenso puntual del magma.
-LTeoría de de los empujes ascensionales : son consecuencia de empujes ascendentes de magma. Cuando finaliza el movimiento entre las placas, se reactivaron focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico desde la dorsal centro-atlántica. Comienza el ascenso de los materiales volcánicos.

FORMACION DE LAS ISLAS CANARIAS :


La formación del Archipiélago se ha dado a través de diferentes ciclos volcánicos que se han ido desarrollando en distintas etapas temporales.Han sido agrupados en tres series :
- Series Volcánicas Submarinas
-Series Miocenas 
-Series Plio-Pleistocenas
Las Islas se organizan a través de ejes o directrices estructurales que las conectan entre sí. Fueron originadas por el ascenso de magma desde el fondo oceánico a través de ellas.Existen tres ejes fundamentales: 
-uno con dirección noroeste-sureste, que agrupa las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria
 -otro con dirección noreste-suroeste, uniendo Tenerife, La Gomera y El Hierro
-otro con la misma dirección que este último, con Lanzarote y Fuerteventura. 
También existen algunos ejes secundarios.
La construcción de los edificios insulares comenzó con el Series Submarinas.Es el denominado Complejo basal, que constituye la base de las Islas, una mezcla de restos sedimentarios, lavas almohadilladas o pillow-lavas y una densa red de diques.
Con las Series Volcánicas Miocenas comenzaron las primeras emisiones de materiales de proyección aérea.Se dieron erupciones fisurales a partir de los principales ejes estructurales de cada Isla.En general fueronerupciones tranquilas y con escasa explosividad, donde predominaron los derrames lávicos muy fluidos de naturaleza basáltica.Después de esta inactividad surgen las Series Volcánicas Pio-Pleistocenas , la segunda fase subaérea que se dio en las Islas. 
Se caracteriza por la emisión de lavas basálticas, pero fundamentalmente, por una mayor diversificación de los materiales emitidos, apareciendo también los de naturaleza sálica.
La actividad volcánica de este ciclo se prolonga hasta la actualidad con el vulcanismo histórico, que es el que ha quedado registrado y documentado por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario