miércoles, 19 de marzo de 2014

ETIMOLOGIA DE LOS TORRENTES

 ¿En qué lugares geográficos se sitúan los Uadis?

  Sobre todo los uadis se suelen encontrar en la península arábiga y en el norte del continente africano.


Explica el origen de los nombres de los ríos Guadalquivir, Guadiana y Guadarrama.

 -El río Guadalquivir ( "el río grande" ) es un río peninsular español que nace en la Cañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla), en el término municipal de Quesada (Jaén).

 -El Guadiana debe su nombre al paso continuo de civilizaciones por el suelo de la Península Ibérica. Para los romanos era el río Ana ( "río de los Patos").3 Los musulmanes sustituyeron la palabra "río" en latín (flumen) por la misma palabra "río" en árabe: Uadi, dando origen a su nombre tal y como hoy se conoce.

-El término guadarrama, según algunos etimologistas, deriva de la expresión árabe  وادي الرّم    Wādī-r-Raml, guadiarrámel, que se traduciría al castellano como río del arenal.



Definicion Rambla :

  Ramblacañada o barranca es el término con el que se conoce en España, especialmente en su parte oriental, a un barranco o torrente, es decir, un cauce con caudal temporal u ocasional, debido a las lluvias.


¿En qué zonas de España son abundantes 
las Ramblas?
 Las ramblas son típicas de los paisajes mediterráneos y semidesérticos o esteparios, con características similares a los uadis, que predominan en los climas aún más secos.


¿Cuál es su acción sobre el terreno?

 Son capaces de excavar el suelo debido a la fuerza con la que corre el agua. Activar la erosión en cauces abiertos en sedimentos previamente depositados, explica la desproporción existente entre el tamaño del cauce y la cantidad de agua que llevan normalmente, ya que es mucho más fácil erosionar en sedimentos poco consolidados

No hay comentarios:

Publicar un comentario