lunes, 24 de marzo de 2014

¿COMO CONOCEMOS LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA?

 LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Es necesario saber cómo es por dentro, en cuanto a composición y en cuanto a estructura.La Tierra sugiere una estructura composicional en capas (geosferas) a las que se superpone una estructura dinámica.
 Estructura química

El estudio de su interior se hace por métodos indirectos, que consisten en medidas de características físicas del la Tierra. Este tipo de estudios conforman una ciencia,entre la geología y la física, denominada geofísica. 
 Ondas sísmicas
 Ondas p : Son las más rápidas. Se transmiten por sólidos y líquidos.
- Ondas s: Son más lentas. Sólo se transmiten por sólidos
- Ondas L : Se transmiten por la superficie terrestre. Son las verdaderas causantes del terremoto y no nos "hablan" del interior. 



 Las capas terrestres son, de afuera a adentro :

-Corteza: es la capa más fina e irregular. Sólida. Su espesor varía desde 5 km bajo los fondos oceánicos hasta más de 70 km.Su límite con la siguiente capa forma ladiscontinuidad de Mohorovicic.
- Manto: más uniforme que la Corteza y mucho más grueso. Su límite se sitúa a 2900 kmcontado desde la superficie media (superficie del geoide). Se encuentra en estado sólido.una roca característica denominada peridotita. Su límite con el Núcleo forma ladiscontinuidad de Gutenberg. Posee dos partes diferenciadas y separadas por ladiscontinuidad de Repetti a 670 km de profundidad.
-Núcleo: Es muy denso.similar a un tipo de material (roca) denominado troilita El Núcleo externo se encuentra en estado líquido. Su límite, situado a 5100 km, se denominadiscontinuidad de Wiechert o Lehman. A partir de esta discontinuidad aparece el Núcleo interno, sólido,  de mayor densidad y menos azufre. Forma la parte central del planeta. 

A estas capas habría que añadir las denominadas capas fluidas, es decir hidrosfera yatmósfera. El último átomo atmosférico afectado por el movimiento de rotación terrestre se sitúa a unos 10.000 km sobre la superficie de la Corteza. Éste sería el verdadero límite de la Tierra. 
  
 Estructura dinámica 
 Es una división del interior de la Tierra en capas no diferenciadas por su composición sino por su dinámica, manifestada por el comportamiento térmico.
 Gradiente geotérmico
 - El gradiente geotérmico medio, para la Corteza, es de 1º C / 33 m
- Gradiente geotérmico mínimo: 1º C / 100 m
- Gradiente geotérmico máximo: 1º C / 11 m

La diferencia se con respecto el modelo geoquímico se refiere fundamentalmente a sus capas más externas:
Litosfera: es la capa más superficial, correspondiendo a la totalidad de la Corteza y la parte más superficial del manto que se desplaza solidariamente ella. Su profundidad es variable.pudiendo alcanzar unos 200 km de profundidad. Es rígida y en ella el calor interno se propaga por conducción.
- Manto Sublitosférico: formado por el resto del Manto que se encuentra bajo la Litosfera. Se encuentra en convección.
Núcleo (o Endosfera) : es la fuente del calor interno. Su parte más externa se encuentra fundida y en convección mientras que su parte interna es sólida y transmite el calor por conducción. 
 La Corteza terrestre.
 Es la capa más fina y heterogénea de la Tierra. Se pueden apreciar dos tipos de corteza:Corteza Continental y Corteza Oceánica.
 -Corteza Continental: la más gruesa, puede llegar a 70 km de espesor. Está formada, fundamentalmente, por rocas plutónicas y metamórficas. Las plutónicas tanto más densas cuanto más profundas y las metamórficas de mayor grado cuanto más profundas.Es en la Corteza Continental donde se encuentran las rocas más antigua.
 -Corteza Oceánica: mucho más delgada y homogénea. Formada por cuatro niveles, de abajo a arriba. 
          
  Gabros (roca plutónica) 
  * Gabros con diques de basalto  
  * Basalto (roca volcánica)  
  * Capa sedimentaria (sedimentos y rocas sedimentarias) 
 La Corteza Oceánica es muy joven, con edades máximas de rocas de 180 millones de años y una distribución de edades muy peculiar:
 * Las rocas más modernas (actuales) se encuentran en el entorno de las dorsales, aumentando la edad simétricamente a ambos lados de la misma. 
 * Las rocas más antiguas se encuentran junto a los márgenes continentales estables o en las proximidades de las fosas.. 
Corteza de transición: entre las dos anteriores. Es, simplemente, un tránsito de la continental a la oceánica. Está formada por bloques de Corteza Continental fracturados con diques de basalto intercalados.
 Litosfera.
 La Litosfera es la capa dinámica más íntimamente relacionada con la dinámica interna de la Tierra. Según la Teoría de la Tectónica de Placas, que explica el mecanismo por el que se rigen los procesos geológicos internos, se define como la Corteza más la parte superior del Manto.Su límite inferior es difuso y se situaría en aquella profundidad en la que los movimientos del Manto son diferentes a los de la Litosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario